lunes, 5 de abril de 2010

El diafragma

El diafragma dosifica la cantidad de luz.

La película esta concebida para recibir "solo" una determinada cantidad de luz. Por eso, y debido a que nuestras fuentes de luz, naturales y artificiales, son muy distintas, se descubrió el diafragma. Al igual que el iris de nuestro ojo, podemos ensanchar y estrechar nuestro objetivo para regular la cantidad de luz que dejaremos que entre en nuestra cámara.

Para ello los fabricantes, han dispuesto en la palanca que utilizaremos como diafragma unos numeritos que nos dan la luminosidad que tiene la cámara al variar la abertura. Dependiendo de la calidad de nuestro objetivo estos numero suelen ir del 2 - 2,8 - 4 - 5,6 - 8 - 11- 16 al 22. El número más pequeño indica la "mayor" abertura de diafragma. Esto es una de las cosas que debemos aprender enseguida, y la práctica habitual para recordarlo para siempre, es abrir nuestra cámara (por supuesto sin carrete dentro) y observar la modificación de la abertura al ir poniendo la palanquita de diafragma en dichas numeraciones.

Debemos saber que cada valor inmediato superior de diafragma, supone una entrada de luz "la mitad" que en el valor anterior.

Así si para una fotografía necesitásemos 1 segundo de exposición con diafragma 5,6, con diafragma 8 (que es la mitad de abertura) necesitaríamos 2 segundos de exposición.

Parece pues que la única función del diafragma es dosificar la cantidad de luz. Pues no es así. Hay una función que a lo largo de nuestra experiencia nos dará muchas satisfacciones. Esto es la "regulación de la profundidad de campo". Con esto conseguiremos obtener más o menos nitidez a lo largo de la profundidad de la fotografía. (Por supuesto si disponemos de luz suficiente).

Pero no quiero liarte más la cabeza. Vayamos poco a poco.

Debemos saber que para las distancias pequeñas, el campo focal es muy reducido. Y también debemos tener en cuenta que el campo focal no es el mismo para todas las cámaras, ya que también de pende de la distancia focal del objetivo. Esto nos lo aclara un poco la siguiente figura:



Existe una regla sencilla con la que podemos calcular la profundidad de campo: multiplicaremos la distancia más próxima de la profundidad de campo y dividiremos la distancia focal en mm. por esta cifra.

Ejemplo: distancia focal del objetivo 5 cm = 50 mm.
profundidad de campo deseada: desde 4 m a infinito.
4 x 2 = 8
50 : 8 = 6,25

Esto significa: distancia 8 m. y diafragma 6,25 (como no existe este valor, tomaremos el más cercano 5,6

Ejemplo: Para obtener la graduación correspondiente a un campo focal finito, tendremos que aplicar la siguiente regla:
(2 x dist. cercana x dist. lejana) / (dist. cercana + dist. lejana)

Es decir, si queremos una fotografía nítida entre 3 y 12 m. haremos:
(2 x 3 x 12) / (3+12) = 72 / 15 = 4,8

Debemos poner una distancia de 4,8 m. ¿Y el diafragma? Pondremos el mas pequeño que nos admita la luz reinante (11 o superior).

Aunque todo esto parece en principio complicado, veremos a través de las lecciones como se va simplificando y como podremos desviarnos de vez en cuando de estas normas para obtener la fotografía deseada.

2 comentarios:

  1. Vaya, pues muchas gracias oye!!!! :D Vamos, que si lo llevase al día, me pondrías un 100 ;)

    ResponderEliminar